Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales

El Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja es una institución destinada a la investigación científica, la docencia y la extensión universitaria. En la actualidad sus líneas de investigación se concentran en torno a la Arqueología, la Antropología y la Paleontología.

.

Los lineamientos de gestión actual del Museo aspiran a abrirlo a la comunidad, transformándolo en una institución que se haga eco de las temáticas sociales, culturales y simbólicas, como así también de los intereses ambientales y naturales de la comunidad, a escala local y regional. Pretende convertirse en ámbito de debate, de difusión, de extensión, de consulta y de investigación.

El rol del organismo es el de brindar un servicio a la comunidad que contribuya a promover el respeto por la diversidad cultural, la identificación con las huellas de su pasado prehispánico, a fomentar una actitud crítica y participativa con el presente, tendiente a construir y sentar las bases de un futuro donde las prácticas humanas y académicas entren en diálogo con otros saberes, con otros modos de ver el mundo, principalmente animando prácticas inclusivas entre la gente, y sustentables y sostenibles en la tierra.

El mismo dispone de dos salas de exposición permanente, la de Arqueología y de Paleontología, respectivamente.

La Sala de Arqueología, incluye un recorrido desde los orígenes de la humanidad en África hasta su arribo a suelo americano. Las principales  tecnologías involucradas en el proceso están plasmadas de manera gráfica y sencilla al público, reflejando las diversas estrategias del hombre y su desarrollo sociocultural. Un lugar especial de la misma está dedicada a la arqueología del Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, debido a su riquísima importancia geológica, paleontológica y arqueológica, como por su bellísimo contexto paisajístico, que lo convierten en una de las mayores atracciones turísticas de la República Argentina. Finalmente, en exposición se encuentran distintos restos arqueológicos (vasijas, pipas de fumar, puntas de proyectil, entre otros.), que ilustran el complejo y apasionante mundo prehispánico de las sociedades que nos antecedieron en esta tierra, cuyos nombres los arqueólogos han denominado Ciénaga, Aguada, Sanagasta e Inka, principalmente.

La Sala de Paleontología, guarda el registro de una parte importante del patrimonio paleontológico de la provincia de La Rioja. Se exhiben allí piezas fósiles correspondientes a flora y vertebrados de hace aproximadamente 237 millones de años, provenientes de diferentes formaciones geológicas triásicas de la región. Las recreaciones en vida de estos fósiles, su evolución y el ambiente que habitaron son explicados en los paneles e ilustraciones que acompañan la muestra. Entre los ejemplares expuestos se destacan los de Riojasaurus incertus y Zupaysaurus rugieri, cuya reconstrucción tridimensional en tamaño natural se puede apreciar a la entrada del museo. Estas especies aportaron información sustancial para conocer las primeras etapas de la evolución de los dinosaurios.

Área Antropología:

Área Paleontología:

Área Arqueología:

Guías

• Lic. Valeria Jiménez
  • Lic. Victoria Salvadeo

Personal co-docente y de apoyo a la investigación:

•  Tec. Guillermo Vega
  • Lic. Celia Fernández
  • Sr. Guillermo Oviedo
  • Sr. Ricardo Salazar

Horario de visitas

Lunes a Viernes de 9 a 13 hs. y de 17 a 21 hs.

Teléfonos: 0380-4457035

Dirección: Av. Luís M. de la Fuente s/n, Ciudad Universitaria de la Ciencia y la Técnica.

E-mail: museo@unlar.edu.ar

Compartir en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+